Beneficios de reciclar papel.

Reciclar papel o comprar papel reciclado supone salvar un árbol, uno que no será talado. El 42% del total de la madera del mundo se utiliza para fabricar papel y la producción de una tonelada requiere 115. 000 litros de agua y 15 árboles adultos.
Anualmente, un árbol adulto produce la cantidad de oxígeno suficiente para la supervivencia de 4 personas. Así, producir 1 tonelada de papel, a partir de 15 árboles, supone quitarle el oxígeno a unas 60 por año
El desperdicio de papel ocasiona la tala en exceso de árboles. Los bosques almacenan el 50% del carbón que existe en la tierra, y la tala causa que este carbón se mezcle con la contaminación existente, incrementando el calentamiento global.

El proceso de creación de papel es contaminante en altísimos grados, constituye el 9% del total de las emisiones de carbón de este sector empresarial. La fabricación de papel ocupa el cuarto lugar en cuanto a la generación de gases invernadero y el 25% del total de los residuos domésticos.
Comparado con el virgen, la producción de papel reciclado consume 44% menos de energía, produce 38% menos de gases invernadero, 41% menos de emisión de partículas, 50% menos de aguas residuales, 49% menos de basura sólida y aporta de manera significativa a la supervivencia del 20% de los bosques vírgenes que sobreviven.


El papel y el cartón pueden reciclarse pero su porcentaje de reutilización dependerá de su calidad. Para lograrlo, se desmenuza el papel en tiras delgadas que luego se trituran en agua hasta formar una pulpa. Ésta se filtra y queda una masa blanca que se alisa cuidando que no se rompa. Posteriormente, esta lámina se deja secar. Las industrias especializadas automatizan el proceso de alisamiento con máquinas especiales y usan sustancias químicas para el desprendimiento de la tinta.

EL RECICLAJE DE PAPEL EN LA SOCIEDAD

El reciclaje está presente en todo el mundo y tiene diferentes aspectos. Entre estos tenemos el aspecto social, que relaciona las funciones del reciclaje con la población; y al económico, para reconocer cuanto favorece o perjudica el reciclaje en nuestra economía.

*Reciclaje en la economía:  El reciclaje siempre participa en la economía de un país y puede aportar de manera positiva, generando más ganancias al Estado y a la población o de manera perjudicial, provocando un des balance negativo económico.

Las ventajas y desventajas del reciclaje de papel en la economía están estrechamente relacionadas con los aspectos ambientales y sociales.

VENTAJAS
Reciclar papel es un ahorro significativo porque actualmente, el 90% de la pasta de papel está fabricada con madera. La producción de papel representa aproximadamente un 35% de árboles talados en todo el mundo.

*
Utilizar papel reciclado evita la deforestación masiva de bosques. Aproximadamente una tonelada de papel reciclado evita la tala de diecisiete árboles adultos, de aproximadamente 15 o 17 años de edad.

*
En la producción de papel normal, se usan miles de toneladas de agua, mientras que en la producción de papel reciclado solo se usa la mitad de agua invertida en el papel normal. Esto sucede porque en la elaboración del papel normal se necesitan extraer fibras de los árboles, las cuales necesitan ser limpiadas, ya que siempre vienen con impurezas y astillas. Para limpiarlas se necesitan depuradores, los cuales obviamente necesitan agua.



DESVENTAJAS
*Uno de las desventajas más significativas es la falta de demanda. Se están fabricando muchos productos reciclados, pero las personas no los compran, ya sea porque no lo necesitan o porque simplemente la economía de su país no es muy buena. Otra desventaja del reciclaje de papel, es su precio. Las cosas recicladas son más caras ya que en su proceso de elaboración se invierte más trabajo y porque la mayoría de ellas son hechas a mano. Por lo tanto ningún producto es exactamente igual al otro, son muy parecidos, pero no iguales. Un claro ejemplo es China, el mayor fabricante de productos del mundo, está cerrando sus fábricas de reciclaje debido a la falta de demanda.

Otra desventaja es la utilización de sustancias químicas para el blanqueado de la pasta en la elaboración de papel reciclado, porque algunas de ellas son contaminantes.
 








No hay comentarios.:

Publicar un comentario